Los fundadores de ES VICIS se reunieron con Mamphela Ramphele, en el marco de su visita a Suiza, y consensuaron líneas de acción para trabajar en sinergia durante los próximos años.
Mamphela Ramphele es médica, antropóloga y política sudafricana, con 23 doctorados honoris causa otorgados por prestigiosas universidades de todo el mundo. Reconocida activista contra el Apartheid que comenzó su carrera pública en la década del 70. Por esos años, fue una de las fundadoras del Black Consciousness Movement.
Desde 2018, Ramphele es co-presidente del Club de Roma, una organización internacional creada en 1968, que tiene como misión “aplicar un pensamiento holístico, interdisciplinario y de largo plazo para garantizar un bienestar social y planetario más amplio; avanzar hacia modelos económicos, financieros y sociopolíticos más equitativos; garantizar una dimensión humana inclusiva en todos los cambios de sistemas; y salir de emergencia”.
El Club de Roma busca influir sobre los líderes para garantizar un equilibrio social y planetario más amplio. Su objetivo es construir sobre una base de 50 años de liderazgo de pensamiento y visión transformadora de miembros actuales y pasados y tomar en consideración nuevos pensamientos pioneros y caminos para el cambio.
El Club de Roma está históricamente ligado a Argentina, país en donde ES VICIS ha desarrollado la prueba piloto. El creador del Club de Roma, Aurelio Peccei, siendo el director de la FIAT para Latinoamérica, desde Buenos Aires, concibió la idea, estudio y publicó su icónico estudio realizado por el MIT, “EL LÍMITE DEL CRECIMIENTO” que ha vendido millones de copias, en los años 70.
El 1 y 2 de julio Mamphela Raphele se reunió con Cintia Jaime, co-fundadora de ES VICIS y directora ejecutiva; Daniel Winzenried, co-fundador de ES VICIS y presidente del Consejo de Dirección, y Johannes Matyassy, secretario de estado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza y miembro del Consejo de Dirección de la fundación. También participaron de estos encuentros Carlos Álvarez Pereira, que integra el Comité Ejecutivo del Club de Roma, con alta experiencia en procesos de innovación y transformación adquiridos en gestión empresarial, Daniel Unger, empresario que colabora generosamente con ES VICIS hace varios años, que ofició de anfitrión en una de las jornadas, y Michèlle Sandoz, reconocida empresaria en el mundo del arte, que busca interrelacionar arte, activistas y filántropos para acelerar cambios necesarios en este estado de emergencia global.
Durante estas reuniones se analizaron posibilidades de estrategias conjuntas con el eje que que propone el Club de Roma a sus partners: “Cómo emergemos de la emergencia”. En este sentido, se consensuó trabajar conjuntamente para fomentar la revitalización de los pueblos rurales y restablecer equilibrios territoriales en distintos continentes.
Esta visita, tuvo repercusión en medios suizos. Incluso salió en la primera plana del diario de Basilea: