Bienvenidos a mi Pueblo

Se firmó el convenio con Nación para la ejecución de aportes no reembolsables

Gracias a esto comienza a operar el convenio de ejecución del proyecto “Repoblación, Arraigo y Desarrollo Regional del Sur de Santa Fe”, que llevamos adelante junto al Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe. Esto habilita el desembolso de los fondos del Fonplata.

Desde que “Repoblación, Arraigo y Desarrollo Regional del Sur de Santa Fe” quedó seleccionado en la Convocatoria de Proyectos para el Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial, comenzó un intenso trabajo de la Fundación ES VICIS, el Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe (CRDSSF), las comunas que participan del proyecto y los equipos técnicos del gobierno nacional responsables de la ejecución de esta convocatoria. 

Se hizo una revisión minuciosa hito por hito. Se llevó adelante estratégicamente, tomando en cuenta todo el cronograma, el plan, los tiempos de pre-producción y de producción y los concursos de precios que hay que realizar. 

Para esta tarea, se tuvo el asesoramiento y la revisión de los equipos de la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), responsable de la coordinación administrativa y de la ejecución operativa, financiera, fiduciaria, contable, legal y presupuestaria del programa, en el marco del artículo 1° del Decreto N°945/17.

Con la firma de ambas partes, gobierno nacional (a través del jefe de gabinete, Juan Manzur) y las autoridades del Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe (institución responsable frente al gobierno), comienza el desembolso de los fondos solicitados para la ejecución del proyecto, durante tres años. 

 

Más sobre el proyecto

El proyecto “Repoblación, Arraigo y Desarrollo Regional del Sur de Santa Fe”, diseñado por el Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe (CRDSSF), la Fundación ES VICIS y las comunas y vecinos de Carmen, Labordeboy, Maggiolo, Murphy y San Eduardo fue seleccionado para recibir el financiamiento solicitado para llevar adelante el programa de arraigo y repoblación de localidades rurales “Bienvenidos a mi Pueblo” y 13 proyectos agroindustriales que impulsarán el fortalecimiento de las cadenas de valor regionales, el empleo y desarrollo en la región.

Esta inédita iniciativa fue presentada a la Convocatoria de Proyectos para el Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial, cuyo objetivo es fortalecer el desarrollo en localidades pequeñas y medianas y promover la diversificación productiva y la integración territorial. Está enmarcada en el Consejo Económico y Social, y es impulsada por la Jefatura de Gabinete de Ministros a través de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil y la Secretaría de Innovación Pública, junto a la Secretaría de Asuntos Estratégicos, con el apoyo de la Iniciativa Argentina Armónica y el financiamiento del Banco de Desarrollo – FONPLATA https://www.argentina.gob.ar/consejo/desarrolloarmonico

Después de 3 instancias de selección, el proyecto fue elegido junto a otros 20, entre los 664 que fueron presentados en todo el país. Es la única iniciativa de Santa Fe que llegó a esta instancia y recibirá los más de 200 millones de pesos solicitados para la ejecución de la propuesta.

Resultados para detener el exilio de jóvenes y atraer a nuevas familias 

Los resultados esperados están diseñados para impulsar el crecimiento sostenible que fortalezca el arraigo y la repoblación de estas comunidades.  Durante los próximos tres años, se pondrán en marcha 13 proyectos productivos con los que se agregará valor a la producción de alimentos para garantizar el autoabastecimiento local y regional en carne porcina, lácteos, huevos y hortalizas. Con foco especialmente en los jóvenes y mujeres de estas comunidades  el programa les fortalece con capacitaciones y coaching a nivel individual en la inclusión digital,  el desarrollo de negocios, como asimismo en los proyectos sostenibles en la comunidad que garantizan una revitalización y desarrollo colectivo integral  (vivienda, salud, educación, nutrición,  prácticas democráticas y medioambientales). Así se espera fortalecer a  55 jóvenes  y 85 mujeres de manera individual y a un grupo más extenso cercano a 300 personas de manera colectiva. Además 350 personas que integran 75  jóvenes familias de las ciudades, reciben apoyo para integrarse y establecerse como grupo familiar con un negocio sustentable y acceder a una vivienda en estas comunidades. 

Esos emprendedores serán seleccionados a partir de las oportunidades de negocios que surjan de un mapeo en profundidad que se hará en las cinco localidades para relevar qué negocios, productos y servicios hacen falta local y regionalmente.

Gracias a los proyectos agroindustriales y a la llegada de nuevos negocios, se generarán más de 250 nuevos puestos directos de trabajo y centenares de puestos indirectos, en tres años, tanto en las cinco localidades como en la región. También recibirán capacitación para potenciar sus negocios más de 400 emprendedores.