El 60% de los jóvenes se proyecta viviendo en un pueblo, de acuerdo a la encuesta que realizamos a personas entre 18 y 24 años, de Carmen, Labordeboy, Maggiolo, Murphy y San Eduardo. Un dato que sin dudas nos motiva a seguir trabajando.
La tendencia migratoria de lo rural a lo urbano, que se dio en las últimas décadas, puede llevar a creer que los jóvenes prefieren vivir en grandes ciudades. Sin embargo, la encuesta de expectativas que se llevó adelante en el marco del programa Bienvenidos a mi Pueblo, arrojó datos muy opuestos a la creencia popular.
De acuerdo a este relevamiento, el 59,3% de los jóvenes, entre 18 y 24 años, de Carmen, Labordeboy, Maggiolo, Murphy y San Eduardo, se proyecta viviendo en un pueblo. Al ser preguntados sobre dónde se ven viviendo en 5 años, la mayoría eligió “en mi pueblo” (28,8%); en cantidad de respuestas le siguió “en una ciudad, pero voy a regresar” (24,3%); y un 6% dijo que “en otro pueblo”. Es decir, que la mayoría de los jóvenes de estas localidades, valora la vida en las pequeñas localidades rurales.
Paralelamente, el 18,7% se proyecta viviendo en una ciudad y quedándose allí si pudiera. También están quienes se ven viviendo fuera del país, un 12,6%.
Matriz de evaluación de impacto co-creada con Flacso Argentina
El instrumento utilizado para recolectar estos datos fue una encuesta para jóvenes de 18 a 24 años que la Fundación ES VICIS realizó en conjunto con un equipo especializado en desarrollo local y evaluación de impacto del Área Estado y Políticas Públicas de FLACSO Argentina. Este trabajo fue parte del desarrollo de una matriz de evaluación de Bienvenidos a mi Pueblo que mide el impacto del programa en 12 dimensiones (económico- laboral, salud, educación, género, inclusión digital, entre otros aspectos monitoreados) y cuenta con 13 instrumentos de recolección de datos.
El contraste nacional
Al momento en que la Fundación ES VICIS estaba procesando estos datos, algunos medios nacionales estaban difundiendo una encuesta realizada por la Fundación Colsecor, a jóvenes de sectores medios urbanos. Según ese relevamiento, 8 de cada 10 quieren irse del país. Una brecha enorme en el nivel de arraigo, confianza y expectativas respecto de los jóvenes de los pueblos. Link a nota de infobae.