Bienvenidos a mi Pueblo

Crisis habitacional, jóvenes y emprendedores, los ejes elegidos para seguir trabajando

com-desarrollo-jun-25

En abril, nos reunimos con las Comisiones de Desarrollo de Carmen, Labordeboy y Maggiolo para revisar avances y proyectar, en conjunto, los próximos pasos de Bienvenidos a mi Pueblo.

 

Las reuniones con los agentes de cambio locales marcaron un hito clave en la construcción colectiva para los próximos meses de 2025. Durante estos encuentros, se consolidó una hoja de ruta compartida que no solo refleja las prioridades de cada comunidad, sino que también promueve su liderazgo en el abordaje de los desafíos locales.

En un marco de colaboración activa, se definieron cuatro ejes estratégicos que guiarán las próximas acciones:

  1. Fortalecer el emprendedurismo local: los integrantes de las Comisiones de Desarrollo trabajaron para sumar nuevos proyectos al programa de desarrollo del ecosistema emprendedor de ES VICIS, Yo emprendo en mi pueblo. Se propuso hacer especial foco en identificar fuentes de financiamiento accesibles para quienes no califican en circuitos tradicionales.

  2. Mejorar la conectividad: Ante las dificultades que enfrenta uno de los pueblos por la falta de conexión domiciliaria a la red de fibra óptica, se acordó avanzar con gestiones en los próximos dos meses. Si no hay resultados, se impulsará una solución comunitaria mediante internet satelital.

  3. Abordar las limitaciones habitacionales: Se pondrá en marcha un mapeo participativo de la situación de vivienda, como primer paso hacia un abordaje integral del problema, con diálogo y coordinación entre actores públicos, privados y comunitarios.

  4. Promover el protagonismo juvenil: Cada comunidad delineó propuestas concretas, desde talleres de educación financiera hasta la articulación con escuelas locales para vincular a los jóvenes con proyectos productivos.

Estos encuentros no solo permitieron mirar hacia adelante, sino también reforzar el compromiso de seguir construyendo, desde lo local, pueblos con futuro.